Pregunta más frecuente

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE AUTÉNTICAS Y CERTIFICACIONES.
Últimas actualizaciones hace un año

1--¿Cómo puedo subir un archivo en la creación de mi ticket, para hacer mi solicitud de trámite?

Para subir un archivo en el ticket debe de realizar los siguientes pasos:

1. El archivo debe ser en formato PDF con un tamaño máximo de 8 Mb para subir en el apartado de "Adjuntar Identidad, Boleta, Carta Poder (si aplica)", y con un tamaño máximo de 20 Mb para subir en el apartado "Adjuntar Documentos a Autenticar (Ejem. Calificaciones, Título, Constancias, Plan de Estudios, etc.)".

2. Puede subir por campo un máximo de 3 archivos.

3. Puede arrastrar el archivo y soltarlo donde dice  "Soltar archivos aquí o elegirlos" o dar clic en la palabra  "elegirlos" y buscar su archivo y seleccionarlo para que se suba.

2--¿Cuánto tiempo tarda la emisión de mi auténtica y/o certificación?

La emisión de auténticas y certificaciones tiene un tiempo de gestión de 12 días hábiles, que corren a partir del día siguiente de haber sido ingresada la solicitud por el personal del Departamento de Auténticas, Certificaciones y Registro de la Secretaría General de la UNAH.

3--¿Donde puedo realizar el pago correspondiente para tramitar mi auténtica y/o certificación?

El pago se realiza en las agencias de Banco Lafise a nivel Nacional, los códigos de pago correspondiente son los siguientes:

Concepto
Código de Banco
Valor (HNL)
1. AUTÉNTICA DE PLAN DE ESTUDIO206
• PREGRADO 500.00
• POSGRADO 700.00
2. AUTÉNTICA DE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS204
• PREGRADO 500.00
• POSGRADO 600.00
3. AUTÉNTICA DE CONSTANCIA205
• PREGRADO 500.00
• POSGRADO 700.00
4. AUTÉNTICA DE TÍTULO203
• PREGRADO 1,000.00
• POSGRADO 1,500.00
5. CERTIFICACIÓN DE REGISTRO DE TÍTULO
  • PREGRADO
  • POSGRADO
412



200.00

280.00

6. RAZONAMIENTO DE TÍTULO
  • PREGRADO
  • POSGRADO
415
200.00

280.00

7. CERTIFICACIÓN DE ACTAS DE INVESTIDURA411 200.00
8. CERTIFICACIÓN DE ACTAS DE INVESTIDURA DE ABOGADO411 200.00

9. CERTIFICACIÓN DE ART. 160

413 200.00
10. CERTIFICACIÓN DE ART. 121414 200.00
11. CERTIFICACIÓN DE MENCIÓN HONORÍFICA O RANKING
  • PREGRADO
  • POSGRADO
416

200.00

280.00

4--¿Qué hago si necesito mi documento de manera urgente?

Se da prioridad a la usuarios que tienen fechas limites para entregar su documentación, como por ejemplo vuelos de avión comprados, convocatorias de trabajo, becas, competición por cupos para estudios de posgrado, todos con fecha límite, etc.

Para dar la prioridad al trámite, al momento de llenar el formulario en el apartado "Motivo del porque realiza el trámite:" debe de especificar el motivo de la urgencia y en el apartado "Adjuntar Identidad, Boleta, Carta Poder (si aplica)" adjuntar el comprobante que acredite dicha urgencia.

Si no realiza lo anterior no se podrá dar la prioridad que solicita.

5--¿Qué hago si yo como interesado no puedo llevar la documentación original para cotejo a Secretaría General?

Los trámites son personales o mediante Carta Poder autenticada por notario público.

Los documentos que necesitan Carta Poder son:

1-Auténtica de Certificación de Estudios y de copia de Certificación de Estudios

2-Auténtica de Título y de copia de Título

3-Auténtica de Plan de Estudios Personalizado

5-Auténticas de Constancias

6-Certificación de Registro de Título

7-Certificación de Razonamiento de Título

Si usted como interesado (dueño del documento a autenticar) no puede presentarse a Secretaría General a dejar la documentación original para el respectivo cotejo, debe designar a una persona para darle carta poder y autenticarla con un notario público, dicha carta poder autenticada debe de adjuntarla en el apartado "Adjuntar Identidad, Boleta, Carta Poder (si aplica)"

La Secretaría General solicita Carta Poder Autenticada por notario público ya que al momento de presentar la documentación original para que se haga el cotejo correspondiente en la ventanilla, este se le devuelve y la Secretaría necesita un respaldo de que la documentación original se entregó al interesado o al apoderado legal ya que así se evitan problemas futuros de pérdidas de documentación.

Ahora, si la documentación original la trae una persona que no es el interesado o el apoderado legal, dicha documentación será retenida en Secretaría General hasta que venga el dueño del documento o el apoderado legal para retirarla.

6--¿Qué pasa si no llevo la documentación a cotejar?

Es de vital importación llevar la documentación original para que sea cotejada en Secretaría General en Ciudad Universitaria.

Si la documentación no se coteja en el tiempo solicitado que son los primeros cinco (05) días hábiles después de que se dio ingreso a su solicitud, la emisión de la auténtica y/o certificación se irá retrasando y no saldrá en los 12 días hábiles establecidos.

Sí pasa un mes después de que se dio ingreso a su solicitud y no ha presentado la documentación original para que sea cotejada, dicha solicitud será cancelada, por lo que tendrá que abrir un nuevo ticket haciendo la solicitud de nuevo comenzando el proceso desde cero.

7--¿Cómo sé si me han dado ingreso a mi solicitud?

El primer mensaje generado es solo una confirmación de que se creó exitosamente la solicitud de su trámite.

El ingreso se da posterior a ello en los próximos 02 días hábiles, el personal del Departamento de Auténticas, Certificaciones y Registro de la Secretaría General le envía un correo detallándole que se dio ingreso a su solicitud y los pasos que debe de seguir para completar el proceso de gestión de su auténtica y/o certificación.

8--¿Qué documentos se encuentran dentro de la denominación de Constancias?

Los documentos que se encuentran dentro de las Constancias son:

Constancia Carga Horaria, Constancias de Grado (Egresado), Constancias de Asignaturas Equivalentes, Constancias de Buena Conducta, Constancias de Carga Académica, Constancias de Internado Rotatorio, Constancias de Servicio Social, Tesis (Trabajo de Investigación), Créditos Universitarios, Constancias de Trabajo, Copia de Título, Copia de Certificación de Estudios, Perfil Académico de Carrera (trifolio que brinda VOAE firmado por el Secretario Académico de dicha facultad), Diplomas o Certificados firmados por alguna autoridad de la UNAH.

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